Homepage 1

Loading...

Agricultor

A nuestros agricultores se les beneficiara con jornadas de capacitación y asesoría técnica los municipios de intervención.

Además pueden acceder a toda la información técnica que encuentran en esta página en cuanto a manejo integrado de los cultivos.

Se espera con esta estrategia beneficiar a unas 1200 familias de agricultores familiares (400 directamente, 800 indirectamente) de frutas de la zona andina colombiana.

A un grupo de 40 agricultores, que fueron seleccionados por los líderes de cada consorcio  Empresa transformadora/comercilizadora – Cultivadores, FRUGY, ALPINA  y FLP PROCESADOS,  se les beneficiará durante el proyecto con un conjunto de acciones que incluyen asesoría técnica, capacitación y monitoreo de suelos, aguas, calidad de frutas, de sus unidades de producción que buscan su progreso hacia el establecimiento de buenas prácticas agrícolas y la correspondiente ganancia en calidad e inocuidad  de su oferta frutícola.

La información obtenida será de conocimiento de las asociaciones a las cuales pertenecen los productores para que sea insumo a las mejoras que se extrapolaran a un mayor número de beneficiarios

Material de descarga



La Calidad y su Relación con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

El documento describe e ilustra las buenas prácticas agrícolas (BPA), además es una herramienta para los educadores, quienes son los responsables de transmitir los conocimientos a los alumnos, y su papel es facilitar el aprendizaje.

El contenido se divide en (4) módulos. El primero trata sobre la calidad en la étapa de la producción agrícola. El segundo, describe los riesgos de seguridad en productos agrícolas frescos. El tercero enseña sobre la calidad en la fertilización orgánica y el cuarto describe la calidad en la etapa de cosecha y poscosecha.

Descargar
Lombricultura

La lombricultura es un proceso que se desarrolla en forma rápida y eficiente, con un mínimo de mano de obra y en espacios significativamente reducidos, un operario alcanza a manejar 600m2 de lechos efectivos con una producción promedio de 15 toneladas de lombricompuesto por mes, así mismo se disminuyen costos al sustituir, ya sean en forma parcial o total dependiendo del cultivo, la fertilización química habitual, la cual cada día es más costosa y perjudicial para los suelos.

Al establecer este tipo de tecnología; se podría solucionar en forma rápida y eficiente el grave problema sanitario que constituye la acumulación de los desechos orgánicos producidos en los procesos agroindustriales, sobre todo en las ciudades y pequeños municipios, además el lombricompuesto es la mejor alternativa en la recuperación, renovación y dexintoxicación de suelos agotados por el continuo laboreo y uso excesivo de químicos, debido al efecto renovador que da este a la capa vegetal, que asegura el enriquecimiento continuo de la fertilidad del suelo, evitando así su agotamiento y posterior recuperación.

Descargar
Buenas prácticas agrícolas para el manejo de mora Descargar
Plan Nutricional para el Manejo de la Mora Descargar
Plan de Manejo de la Mora Descargar
Curva Desarrollo Cultivo de Lulo Descargar
Plan de Manejo Lulo Descargar
Plan Nutricional Lulo Descargar
Plan de Manejo Tomate de Árbol Descargar
Plan de Manejo y Nutrición Tomate de Árbol Descargar
Generalidades sobre el Cultivo de Lulo Descargar
Cosecha y Postcosecha - Procesamiento Agroindustrial del Lulo Descargar

Noticias

Trasferencia de Tecnología y Divulgación

Trasferencia de Tecnología y Divulgación

15 de Febrero Uso de hongos Entomopatogenos y antagonistas para la regulación de problemas fitosanitarios en cultivos de mora Leer Más
Primer taller con cultivadores en Aguadas - Caldas

Primer taller con cultivadores en Aguadas - Caldas

02 de Septiembre El 31 de Agosto se llevó a cabo en el municipio de Aguadas del departamento de Caldas la capacitación a cultivadores de frutales de clima frio, para analizar los factores preponderantes en la inocuidad de frutas en su etapa de explotación agropecuaria y agroindustrial, además de las buenas prácticas agrícolas durante toda la etapa del cultivo con énfasis en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades hasta las buenas prácticas de manipulación en cosecha y poscosecha que afectan la calidad final de las frutas ofrecidas a los consumidores. La capacitación fue organizada por la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria -Corpoica y el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA Leer Más

Próximos Eventos

Fecha Evento Hora Ciudad
15 Febrero Trasferencia de Tecnología y Divulgación 10:00 am Alcaldía - Aranzazu,